La Bolsa de Valores Quito (BVQ) informa los resultados finales de los volúmenes de negociaciones ejecutados durante el año 2025.
Con corte al 31 de diciembre del año pasado y de acuerdo con los resultados transaccionales finales ejecutados, el mercado de valores ecuatoriano presentó un sólido desempeño cerrando con USD 18,223.9 millones en negociaciones, correspondiente a un incremento del 15.69% con relación al mismo período del año 2024, convirtiéndose en el volumen históricamente el más alto. Los volúmenes robustos de negociación y uso creciente de instrumentos bursátiles como mecanismo de financiamiento e inversión, son resultado de la mayor confianza del tanto del sector público como del privado, e inversionistas en general.
Como tendencia final del mercado, las negociaciones con valores de renta fija mantienen la mayor participación dentro del total negociado, consolidándose como el principal tipo de instrumento utilizado por emisores e inversionistas. El sector real de la economía (obligaciones corporativas, papel comercial y titularizaciones) tuvo una mayor participación de sus negociaciones con un incremento del 36.02% versus a los volúmenes del 2024. Por otro lado, las negociaciones sobre valores de renta variable, principalmente acciones, presentaron un incremento del 44.84% en los volúmenes negociados frente al ejercicio 2024.
Los títulos negociados continuarán siendo un espacio estratégico de desarrollo, como alternativa de financiamiento, para el desarrollo de la inversión de largo plazo, fortalecimiento de la cultura bursátil, aporte a la capacidad productiva y generación del empleo en Ecuador.
Este sólido y creciente desempeño del mercado de capitales ecuatoriano también se refleja en los volúmenes negociados en la BVQ, llegando a negociar USD 9.992,5 millones al cierre del 2025, un crecimiento del 17.80%, mayor a la variación experimentada por el mercado a nivel nacional.
Este comportamiento en las negociaciones vía BVQ durante 2025, evidencia un crecimiento sostenido, un mayor dinamismo en transacciones impulsado por el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, la digitalización de procesos, inclusión bursátil e incremento de actores participantes e inversionistas.
En los siguientes años, una mayor participación de emisores y de inversionistas institucionales y principalmente del retail son vitales para la estabilidad en el desarrollo y crecimiento del mercado de valores, promoviendo financiamiento e inversión de largo plazo, asegurando un flujo constante de capital que impulsa el desarrollo económico y la innovación financiera.
Así mismo, otro objetivo en el corto plazo se centra en la necesidad imperiosa de una integración bursátil regional para fortalecer las operaciones y ampliar las posibilidades de financiamiento para las empresas ecuatorianas y por ende el acceso a más instrumentos financieros para la inversión, fomentando un mercado competitivo y atractivo para inversionistas a través de la colaboración interregional.
La Bolsa de Valores Quito continúa sembrando HUELLA impulsando la modernización del mercado de valores a través de iniciativas tecnológicas y regulatorias que optimizan la experiencia de los participantes en el mercado bursátil, elevan los estándares de seguridad operativa y fortalecen la transparencia del ecosistema financiero de valores.


