Esta obra, de aproximadamente 55 kilómetros, representa un hito en la integración binacional entre Ecuador y Perú, beneficiando a miles de ciudadanos que han esperado por décadas esta conexión fronteriza.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecutará el proyecto bajo estándares internacionales que incluyen infraestructura resiliente al cambio climático, gestión de riesgos de desastres y fortalecimiento institucional con enfoque de género.
Además, contará con sistemas de alerta temprana para deslizamientos, garantizando una vía segura y sostenible que promueva el desarrollo equitativo de la región.
Con un modelo de contratación basado en el estándar FIDIC, la obra elevará la calidad de la infraestructura nacional, impactando directamente a más de 10.000 habitantes del cantón Chinchipe y miles de familias en zonas rurales de Ecuador y Perú.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió un contrato de préstamo por USD 150 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de la carretera Bellavista – Zumba – La Balsa, en Zamora Chinchipe.
Fuente: el telégrafo