Guayaquil inició los eventos cívicos por su Independencia, con el saludo a la Aurora Gloriosa. Desde la madrugada del jueves 9 de octubre de 2025, se recreó la gesta independentista que tuvo lugar en la Fragua de Vulcano.
El alcalde Aquiles Álvarez no asistió al acto cívico. La vicealcaldesa Tatiana Coronel y directores municipales como Fernando Cornejo, estuvieron en el evento en el que hubo música y ofrendas por los 205 años de la Independencia de Guayaquil.
Según Coronel, por las fiestas octubrinas se han planificado una serie de eventos para festejar a Guayaquil. Por eso, dijo, se han dividido las actividades con el alcalde Álvarez.
La mañana del 8 de octubre de 2025, la Fiscalía ejecutó allanamientos en propiedades y empresas relacionadas a la familia Álvarez por un presunto lavado de activos.
En redes sociales, Álvarez reaccionó y dijo que «Nada va a empañar la fiesta en Guayaquil. Quieren volumen para distraer todos sus problemas, no se los voy a dar. Aquí seguimos parados y seguiremos parados».
El evento se desarrolló en la madrugada del jueves 9 de octubre, por la Independencia de Guayaquil. La vicealcaldesa Tatiana Coronel justificó la ausencia.
Fuente Ecuavisa