Mediante un comunicado, la entidad indicó que esta decisión técnica y estratégica permitirá canalizar con mayor agilidad los recursos, facilitar el despliegue operativo interinstitucional y optimizar la atención a la ciudadanía, tanto en los territorios donde se mantiene la emergencia, como en aquellos que se incorporan por primera vez a esta medida.
«Se extiende por 60 días adicionales la declaratoria de emergencia regional en las provincias de Guayas, Los Rios, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay, debido a la persistencia de impactos sobre la población, los servicios esenciales y los medios de vida», señala el documento.
Además, explica que se incorporan a la emergencia las provincias de Pichincha, Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi, sumando un total de 12 provincias bajo estado de emergencia. «Esto permitirá fortalecer las acciones de respuesta, recuperación y atención directa en los territorios más afectados por la época lluviosa.
Las disposiciones estratégicas son:
- Activación interinstitucional: Todas las entidades del sector público deberán apoyar con recursos técnicos y logísticos a los COE provinciales, cantonales y parroquiales.
- Fortalecimiento de los COE cantonales: Se prioriza la alerta temprana, evacuación preventiva, despliegue de equipos de primera respuesta, provisión de asistencia humanitaria y acciones de rehabilitación temprana.
- Reasignación presupuestaria: Se solicita a las instituciones públicas realizar ajustes internos en sus presupuestos, a fin de garantizar el financiamiento adecuado de las medidas de respuesta en los territorios bajo emergencia.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó, este jueves 24 de abril de 2025, que amplía la emergencia regional por época lluviosa a 12 provincias del país.
Fuente: el telégrafo