El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dio este jueves un paso clave hacia la modernización integral de su red de salud, al aprobar –a través de su Consejo Directivo– el inicio del proceso de contratación del Sistema de Administración y Gestión en Salud (SAGS), una plataforma digital que, según las autoridades, marcará un antes y un después en la historia del Seguro Social ecuatoriano.
El proyecto será desarrollado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), en alianza con Healthbird, empresa socia de Google, lo que –de acuerdo con el IESS– garantiza una solución tecnológica de última generación, segura y con estándares internacionales de calidad.
“Este no es un proyecto más. Es el fin del desorden y de las mafias que durante décadas destruyeron el sistema de salud de nuestro Seguro Social. Estamos cumpliendo el compromiso del presidente Daniel Noboa: transformar la salud del Ecuador con tecnología, honestidad y transparencia”, afirmó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama.
Fin de los procesos manuales
El SAGS permitirá que cada atención, examen, receta y gasto médico queden registrados en tiempo real, eliminando la dependencia de procesos manuales y reduciendo al mínimo la posibilidad de trámites extraviados o decisiones discrecionales.
Por primera vez, los médicos contarán con información clínica actualizada y unificada, mientras que los pacientes podrán dar seguimiento a su atención “de principio a fin”, con mayores niveles de calidad, control y transparencia, según destacó la entidad. Entre los beneficios directos, el IESS resalta: más medicinas, más citas médicas, mejor atención, menos fugas de dinero, mayor transparencia, sostenibilidad del seguro de salud y un sistema más fuerte y confiable.
Un solo sistema para toda la red
El nuevo sistema digital unificará la gestión clínica, administrativa y financiera del IESS, reemplazando plataformas obsoletas y dispersas por una sola herramienta integrada. Esto permitirá identificar con precisión los costos de atención entre los distintos seguros –Salud, Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino–, evitando fugas financieras y apuntalando la sostenibilidad del esquema que protege a millones de afiliados y jubilados.
El IESS dio un paso clave hacia la modernización de su red de salud al aprobar la contratación de un nuevo sistema digital de administración y gestión, que promete marcar un antes y un después en la atención a afiliados y jubilados.
Fuente el telégrafo


