El Gobierno Nacional informó, la noche de este jueves 9 de octubre de 2025, que la Tasa de Recolección de Basura (TRB) ya no se cobrará en las planillas eléctricas.
Esto, en cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de garantizar mayor transparencia en el sistema eléctrico.
«Esta decisión busca que las familias ecuatorianas paguen únicamente por el consumo real de electricidad, evitando que se incluyan valores ajenos al servicio en sus facturas mensuales», indicó el Ministerio de Ambiente y Energía en un comunicado.
Además, señaló que de acuerdo con la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE) está prohibido que la TRB esté vinculada, directa o indirectamente, a las tarifas o al consumo de energía.
Por ello, las empresas distribuidoras dejarán de incorporar este valor en las planillas desde el consumo de este mes de octubre, que se reflejará en noviembre del presente año.
El Ministerio de Ambiente y Energía informó que la tasa de recolección de basura ya no se cobrará en las planillas eléctricas.
Fuente el telégrafo