Más de 88.000 familias permanecen sin servicio de agua potable en los barrios de las parroquias mencionadas. Ante esa realidad que se vive desde la tarde del jueves pasado, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, ministros y secretarios de Gobierno recorrieron la zona para constatar los trabajos y ofrecer ayuda al Municipio de Quito para agilizar el restablecimiento de agua a la ciudadanía.
Cerca de las 11:00 de este martes 15 de julio de 2025, Pinto arribó a la zona afectada. Desde la parte alta se observa la magnitud del deslizamiento de tierra que cayó sobre la tubería. Fueron 350 metros dañados, por lo que se activó su reparación inmediata.
Hasta el momento está desplegada maquinaria pesada, tractores y excavadoras tipo oruga, las cuales se encargan de la remoción de la tierra. Se ha hecho un movimiento de tierra de 140.000 metros cúbicos.
El frío congela y entumece el cuerpo, pero los trabajos en el sistema La Mica-Quito Sur, ubicado en el Antisana, continúan. En esta zona se registró la rotura de un tramo de la tubería que afectó al abastecimiento de agua en seis parroquias del sur de Quito: La Argelia, Quitumbe, Chillogallo, Turubamba, La Ecautoriana y Guamaní.
Fuente: el telégrafo