John Reimberg, ministro del Interior, confirmó que el operativo se ejecutó durante la madrugada de este jueves 24 de julio, para desmantelar la estructura delictiva y financiera de «Los Lobos».
Según información oficial, se logró la detención de 65 presuntos integrantes de esta organización en acciones simultáneas desarrolladas en siete provincias: Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Guayas (Durán) y Manabí.
Entre los capturados figuran cuatro Objetivos de Intermedio Valor, localizados en las provincias de Pichincha (2), Manabí (1) e Imbabura (1). Ellos son Judith Micaela J.; Édison Javier M.; Luis Eduardo L. y José Javier A.
Además, durante la semana se incautaron 18 toneladas de droga, lo que representa una afectación estimada de USD 715 millones a la economía criminal del grupo.
En el ámbito económico, las autoridades intervinieron 27 inmuebles con fines de incautación y extinción de dominio en Manabí y Santa Elena, valorados en más USD 10 millones. También se identificaron movimientos financieros por USD 13 millones vinculados a cuatro empresas fachada para el presunto lavado de activos ubicadas en Manta, Sucre, Jaramijó y Montecristi.
En Jaramijó, Manabí, también se hallaron 7.200 explosivos, en una vivienda.
Un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado desmanteló una estructura de la organización criminal «Los Lobos» relacionada con los narcotraficantes Leandro Briones, alias «Mexicano», y su esposa Génesis Mendoza, asesinatos en Manta el 16 de julio de 2025.
Fuente: el telégrafo