10.000 visitantes y más de usd 60.000 en impacto económico: así se celebrarán los 10 años de la copa cervecera mitad del mundo
Quito, Ecuador, junio de 2026.- La Copa Cervecera Mitad del Mundo cumple una década consolidándose como uno de los encuentros más importantes de América Latina y como una plataforma que ha contribuido al crecimiento y profesionalización de la cerveza artesanal ecuatoriana.
Durante diez años, el evento ha logrado conectar a productores, jueces internacionales, emprendedores y consumidores, impulsando una industria que actualmente reúne a 300 actores vinculados, genera más de 1.500 empleos y mantiene una tasa de crecimiento anual del 12%.
La décima edición se desarrollará en la ciudad de Quito del 6 al 12 de julio en el marco de la Semana Cervecera Ecuador y contará con la participación de 180 cervecerías de Sudamérica y Centroamérica, cerca de 800 muestras en competencia y 25 jueces internacionales provenientes de Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Italia y diferentes países de Latinoamérica.
“La décima edición de la Copa Cervecera Mitad del Mundo representa mucho más que una competencia. Es una celebración de diez años de trabajo colectivo, innovación y construcción de comunidad que hoy conecta al Ecuador con los principales referentes cerveceros de América Latina y el mundo”, señaló Dyna Montenegro, directora ejecutiva de la Asociación de Cervecerías Artesanales del
Ecuador (ASOCERV).
Como parte de la agenda de la Semana Cervecera, en la Universidad San Francisco de Quito, el viernes 10 de julio se desarrollará una jornada de capacitación abierta al público con seminarios gratuitos sobre cerveza artesanal, tendencias de la industria y procesos de elaboración. La iniciativa busca acercar el conocimiento cervecero a la ciudadanía y generar espacios de formación y networking para emprendedores, estudiantes, profesionales del sector y aficionados interesados en conocer más sobre esta industria en crecimiento.
La celebración culminará con el Gastrofest Mitad del Mundo, que se realizará el 11 y 12 de julio en la Ciudad Mitad del Mundo y espera recibir alrededor de 10.000 asistentes. El festival premiará a las mejores cervecerías de la región y tendrá de diferentes partes de Ecuador, más de 100 estilos de cerveza, consolidándose como uno de los encuentros gastronómicos y cerveceros más importantes del país.
La organización proyecta generar más de USD 60.000 en impacto económico directo a través del turismo, la gastronomía y el consumo local, reafirmando el potencial de la cerveza artesanal como un motor de desarrollo para diferentes sectores productivos.
“Queremos que esta celebración de los 10 años sea también una invitación para que familias, amigos y amantes de la cerveza vivan una experiencia alrededor de la gastronomía y la cultura internacional. El Gastrofest será una gran vitrina para promover el turismo y seguir fortaleciendo una comunidad que hoy trasciende fronteras”, concluyó Montenegro.


