La Comisión de Protección de Datos de la Unión Europea, con sede en Irlanda, abrió la investigación como seguimiento a una pesquisa previa que ya terminó con USD 620 millones de multa para TikTok por permitir el acceso remoto a datos desde China. Además, por supuestamente guardar la información en servidores de ese país.
«El propósito de la investigación es determinar si TikTok ha cumplido con sus obligaciones relevantes bajo el Reglamento General de Protección de Datos en el contexto de las transferencias ahora en cuestión, incluida la legalidad de las transferencias», expuso la Comisión de Protección de Datos.
De acuerdo al reglamento de protección de datos, los datos de los usuarios europeos solo pueden transferirse fuera del bloque si existen salvaguardas para garantizar su cuidado. Al momento, solamente 15 países ofrecen ese estándar de seguridad.
La investigación seguirá su curso y los resultados serán informados en las próximas semanas. De encontrarse anomalías, además de la fuerte multa podría terminar con la prohibición de operaciones de la red social.
China, por su parte, negó este viernes almacenar ilegalmente datos personales en servidores de su territorio, tras el anuncio de la investigación de la Unión Europea a TikTok.
«El gobierno chino otorga gran importancia a la confidencialidad y seguridad de los datos y los protege de acuerdo con la ley», indicó la portavoz del ministerio de Exteriores, Mao Ning.
TikTok, una de las redes sociales más fuertes en el mundo, es investigada por la Unión Europea ante la sospecha de espionaje a favor de China.
Fuente: el telégrafo